jueves, 6 de agosto de 2009

notas de lectura y la ultima parte!!!

buenad tardes!tengo una duda en el proyecto tambien hay que dejar dos centimetros de espacio por cada renglon?? gracias por sus comentarios y ya elabore las notas de lectura de como empece como me ayude, que lei, que me intereso!!etc...saludos...

Notas de lectura

Paso a comentar como comenzó mi proceso de escritura. La primera idea que cruzó por mi cabeza se trataba de un grupo de jóvenes actores que debían representar una obra teatral en Buenos Aires. Ellos Vivían en Córdoba y durante el viaje que debían realizar un grave accidente los sorprendió; ahora bien había planteado un par de ideas pero no encontraba el tipo de libro que concordara con la historia ni el territorio apropiado ya que uno por uno lo leía y ninguno me convencía. Sentía que ninguno encajaba en la elaboración del proyecto narrativo o si cualquiera de los territorios se podría haber relacionado, no sabia como y a partir de ese momento tuve que pensar en otra historia. Luego por curiosidad empecé a ver algo que me llamara la atención tanto en Viaje y Narración como en Viaje y Escritura. Y así fue, el primero fue el punta pie inicial para mi trabajo y para ser mas precisa fue interesante el tema de la construcción del personaje, allí leí diferentes consignas como por ejemplo: a partir de los distintos elementos y el tipo de equipaje que hay en un carrito del aeropuerto, describir al propietario de esos objetos. Desarrollar tres personajes diferentes, describirlos y señalar a que se dedican, de donde vienen, motivos del viaje, cuanto hace que partieron y que van a hacer con lo que trajeron. Seguí con la lectura y una consigna final expresaba lo siguiente: “una persona es acusada de de haber cometido un crimen, solamente ella sabe si es inocente o culpable. La detienen y la llevan a hacer una declaración. Escribir un monólogo interior de esa persona mientras recorre en patrullero las calles de su ciudad rumbo a la comisaría”. En este punto me detuve y la sinopsis de la nueva historia parecía recién salida de un horno. Se trataba de una familia misionera, luego de tantas discusiones, peleas con su esposa, el protagonista Rafael decidió matar tanto a ella como a su hija. Pero como todo lo que se tapaba tarde o temprano salía a la luz fue detenido y después de afrontar el juicio en la capital provinciana Posadas, fue condenado a cumplir su sentencia, cadena perpetua, trasladándolo a la penitenciaria Nº 6 de Córdoba, y durante ese viaje los recuerdos más hermosos vividos junto a su familia reaparecían en su mente. A pesar de su arrepentimiento y dolor por lo que había hecho ya no existía posibilidad alguna de remediar su situación y finalmente su vida trascurría en su nuevo hogar, la cárcel, rodeado solo de rejas frías y guardias vigilando.
Por otra parte el territorio que más había cautivado mi atención era el de Misiones ya que el autor Martín Caparrós contaba sus experiencias vividas allí, los tratos con las personas, las costumbres, la cultura, y las características más pertinentes de los mejores destinos de la provincia. Sabía que era el apropiado, la familia Boreal oriunda de Apóstoles, describiendo los rasgos físicos y naturales de esa ciudad, era el perfecto. Además porque los otros territorios a decir verdad no eran de mi agrado ¿Cómo relacionaría el de ranquel, el mito, china-Japón, o de la guerra con la historia de Rafael? No encontraba la vuelta.
Dentro del proyecto incluí mapas de Apóstoles y Marcos Juárez (Córdoba), el supuesto recorrido que debía hacer la patrulla desde misiones a Córdoba, también hice una breve caracterización de las provincias de Corrientes, Santa Fe y la ciudad de Córdoba con el propósito de lograr enriquecer el trayecto de viaje.
Con respecto al libro seleccioné dos, el primero de William Shakespeare “El sueño de una noche de verano” que apareció de casualidad. En la historia conté como se habían conocido Rafael y Esther y aunque sus padres se oponían a esa relación porque querían que su hija se comprometiera con un joven, hijo de un prestigioso hacendado, el amor de la pareja superó ese obstáculo. Como era una linda historia de amor pedí consejos a una amiga si conocía o si había leído alguna comedia romántica o algo por el estilo y me recomendó el libro que cité anteriormente sin saber que la historia de Hermia y Lisandro en la que también se oponían terminó de una manera feliz. Y el segundo que elegí fue el ensayo de Michel Foucault “Vigilar y Castigar” por recomendación de Andrea Parejas. Creí que el tema que trataba era muy interesante porque coincidía con la vigilia y castigo que se comenten en las cárceles y que a partir de su lectura Rafael comprendería que no solo en la cárcel se vivía bajo custodia y presión sino que toda la sociedad también era rehén de un sistema punitivo, cada paso, movimiento o tarea realizada era vigilado con suma atención con el fin de que todo funcionase a la perfección como una máquina.
Luego de contar los aspectos mas considerables de este proceso, debo admitir que me sentí muy a gusto con lo que paso a paso escribía, leía y sino quedaba bien lo borraba y así todo el tiempo hasta que quedaba de una manera que me conformara.
Desde el momento que pensé en el proyecto sabia que no quería un típico final feliz a decir verdad parecía algo gastado en mi quería dar otro tipo de desenlace. Se que trate dar lo mejor de mi no será una súper producción pero estoy más que satisfecha con mi propio trabajo, mi propia historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario