PRIMER RELEVAMIENTO: TESTIMONIO DE SILVANO DECIMA (EX –COMBATIENTE).
Como prisionero la historia de silvano empezó a escribir una pagina hasta ahora guardada en secreto bajo la custodia de soldados ingleses. El vivió una experiencia peor aun que la mismísima guerra. Cuenta que pasando un día lo sacaban diciendo que ya iban a salir hacia Puerto Argentino para volver a la Argentina. Pero llegado un momento lo separaron con otro compañero tres ingleses, y los llevaron para el otro lado de una montaña cerca del aeropuerto.
Sostuvo que a ese compañero lo violaron y con el quisieron hacer lo mismo. Lo obligaron a que se agachara y como se resistió, le pegaron con la culata de un arma en la nuca y cayo inmediatamente descompuesto. Luego despertó y se dirigió hasta donde estaba un grupo de soldados argentinos.
Relato que fue 27 años de Malvinas que vivió. “cuando hay algo adentro que no te lo podes sacar no te deja un camino libre para poder seguir haciendo algo, porque adentro de esa tristeza o dolor, hay recuerdos que no se van”. Exclamo a viva voz el valiente Silvano.
SEGUNDO RELEVAMIENTO: “CUANDO LOS INGLESES NOS DIERON LAS ISLAS”.
En 1974 Gran Bretaña instalo una propuesta a través de su embajada en Buenos Aires, en la que establecía una especie de condominio de las islas por 25 años, terminados los cuales pasarían al dominio absoluto argentino.
Reino Unido tendría la mitad de la soberanía y argentina la otra, flamearían las dos banderas, los idiomas oficiales serian el ingles y el español y el gobernador seria nombrado alternativamente por la reina de Inglaterra y por el presidente argentino.
La propuesta inglesa tuvo como interlocutor al tercer gobierno de Juan Domingo Perón, que encontró en el presidente a su principal interesado. Pero no fue bien recibida por las ideas nacionalistas que dominaban en las Fuerzas Armadas, como en sindicatos y hombres del poder político, el caso del entonces ministro de bienestar social y jefe de la “A”, José López Rega.
Sin embargo mientras la oferta de Reino Unido, que fue propuesta el 11 de junio, parecía atractiva, el escenario político de la región era muy poco alentador. El 1 de julio la muerte de Perón termino por complicarlo todo y la posibilidad de reconquistar pacíficamente las Malvinas fue quedando en el olvido.
Después vino la historia conocida y una guerra que nos termino de alejar de las islas. A 27 años del desembarco militar en Malvinas, a nadie escapa que si en 1974 se hubiera aceptado la propuesta británica de condominio, en 1999 la argentina habría conseguido la soberanía total sobre ellas, sin odios, sin muertos, sin cementerios, ni guerra.
martes, 12 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario